ESTATUTOS


logo_tweet    ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DENOMINADA PLATAFORMA ASAMBLEARIA DE TRABAJADORES Y USUARIOS POR LA SALUD (P.A.T.U.SALUD)

 

PREÁMBULO.

A raíz de la presentación del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, incluido en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Madrid para 2013, surge la necesidad de crear un órgano que sirva de representación a los trabajadores y usuarios de la Sanidad Pública madrileña que se encuentran EN TOTAL DESACUERDO con dicho paquete de medidas, por considerar que la aprobación definitiva de las mismas llevará al desmantelamiento de la Sanidad Pública y la dejará en una situación crítica, que afectará de manera directa a todos los usuarios.

En un primer momento, la Plataforma tiene como meta, LA INMEDIATA RETIRADA del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad y la derogación del artículo 13 de la Ley de Modificación de los Presupuestos para 2012 y de Medidas Urgentes de racionalización del gasto público, que incluye la extinción de 26 categorías profesionales no sanitarias.

La aprobación, el 27 de diciembre de 2012, de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, hace que surjan diferentes necesidades y objetivos y es por tanto conveniente dar un paso al frente y legalizar la Plataforma como asociación con personalidad jurídica independiente, capaz de  encauzar la preocupación que siente gran parte de la ciudadanía y de los trabajadores sanitarios y sumando a sus objetivos iniciales, la derogación de la ley 15/1997 de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

La gravedad de los acontecimientos hace necesaria la unidad de todos para la defensa de este incuestionable derecho social.

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, ÁMBITO PROFESIONAL Y TERRITORIAL; DURACIÓN Y OBJETO

 

Artículo 1º

Se constituye en la ciudad de Madrid, una asociación sin ánimo de lucro que se denomina Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (P.A.T.U.SALUD) y que se regirá por el art. 22 de la Constitución Española de 1978, por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo reguladora del derecho de asociación, por los presentes Estatutos y por cuantas disposiciones, legales y reglamentarias le sean de aplicación.

Artículo 2º.

La Asociación agrupará a todas aquellas personas físicas que reúnan las condiciones establecidas en el art. 6º de estos Estatutos y que, libremente, decidan afiliarse a la misma aceptando en toda su integridad los presentes Estatutos.

Artículo 3º.

La Asociación desarrollará sus fines en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid y tiene su sede social en la ciudad de Madrid pudiendo cambiar su sede social, cuando así se acuerde por mayoría simple en Asamblea General Extraordinaria.

La Asociación podrá fusionarse, federarse o confederarse con otras Asociaciones cuando así se acuerde por mayoría simple en Asamblea General extraordinaria, siguiéndose en estos casos el procedimiento legalmente establecido para ello.

Artículo 4º.

La Asociación se constituye por tiempo indefinido y sólo podrá ser disuelta por alguna de las causas previstas en el art. 30 de estos Estatutos.

Artículo 5º. Objeto.

La Asociación tendrá por objeto fundamental:

a)    La defensa de una Sanidad Pública universal y de calidad, gestionada de manera pública.

b)    La defensa de la Sanidad Pública frente a los intereses privados.

c)    Representar y defender, dotada de personalidad jurídica y con plena capacidad de obrar, los intereses de sus asociados.

d)    Representar y defender a la Asociación y a sus afiliados frente a las Administraciones Públicas o a los particulares, en cualquier conflicto que afecte a los intereses de la Asociación.

e)    Cualesquiera otros que no se opongan a las normas aplicables y demás disposiciones vigentes.

CAPÍTULO II. DE LOS ASOCIADOS: ADMISIÓN, DERECHOS Y OBLIGACIONES.

Artículo 6º.

Podrán ser miembros de la Asociación todos aquellos trabajadores y usuarios de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid que superen los 18 años de edad.

 Artículo 7º.

1.- Las personas que deseen afiliarse a la Asociación, lo solicitarán por escrito dirigido al Presidente, quien dará cuenta a la Junta Gestora. La solicitud se formalizará con sujeción a los términos del formulario que establezca la propia Asociación.

2.- Todos los asociados estarán inscritos en el Libro-Registro de la Asociación que estará depositado en la sede social y en el que quedarán reflejadas puntualmente las incorporaciones y bajas de socios que se produzcan durante la vida de la Asociación.

 Artículo 8º.

Los miembros de la Asociación tendrán los siguientes derechos:

a)    Participar en igualdad de condiciones en todas las actividades y actos o manifestaciones que se promuevan y realicen por la Asociación.

b)    Ejercitar libremente el derecho de voto, personalmente o por delegación escrita, en todas las Asambleas Generales, ordinarias o extraordinarias.

c)    Elegir y ser elegido para cualquier cargo gestor de la Asociación, de conformidad con lo establecido en los presentes Estatutos. Los miembros que participen como usuarios solo podrán acceder a la Junta gestora en calidad de vocales.

d)    Recibir información acerca de todas las actividades y actos promovidos por la Asociación o en los que la misma participe, así como de los acuerdos adoptados por la Asamblea.

e)    Proponer las acciones que estimen pertinentes para el cumplimiento de los fines y defensa de los intereses generales de la Asociación y de sus asociados, y ejercer, conforme a las normas estatutarias, todos los derechos en tanto que sean miembros de la misma.

f)     Recibir información periódica de la situación económica de la asociación.

g)    Participar en todas las Asambleas Generales y demás reuniones convocadas por los Órganos gestores en las que se solicite la asistencia e intervención de los asociados.

h)   Y, en general, cuantos otros derechos se deriven de las normas estatutarias.

 

Artículo 9º.

Serán obligaciones de los socios:

a) Observar y acatar los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados en las Asambleas Generales.

b) Participar en las Asambleas Generales y demás reuniones convocadas por los Órganos gestores, en las que se solicite la asistencia e intervención de los asociados.

c) Aceptar los cargos que les sean conferidos, salvo incompatibilidades o causa justificada, con carácter gratuito, y desempeñarlos bien y fielmente.

d) No obstaculizar la buena marcha de la Asociación retrasando la ejecución de los acuerdos adoptados tanto por la Asamblea General, como por la Junta gestora.

e) Facilitar la información solicitada en interés de la Asociación y que no tenga carácter privado.

f) Abonar las cuotas que acuerde la Junta gestora con la aprobación de la Asamblea General.

g) Y, en general, cuantos otros deberes y obligaciones se deriven de las normas estatutarias y acuerdos válidamente adoptados.

 

Artículo 10º.

1.- Los afiliados causarán baja en la Asociación por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria

b) Por falta de pago de las cuotas asociativas correspondientes a un año.

c) Cuando por su conducta desprestigien a la Asociación, a juicio de la Asamblea.

CAPITULO III. FUNCIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN. REPRESENTACIÓN. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

Artículo 11º.

1.- El funcionamiento de la Asociación se ajustará a los principios democráticos.

2.- La representación, gobierno y administración de la Asociación serán ejercidas por la Asamblea General, la Junta gestora y el Presidente.

 

Artículo 12º.

1.- La Asamblea General, integrada por todos los miembros de la Asociación, es el órgano soberano de la misma y se reunirá, siempre, a propuesta del Presidente, cuando así lo acuerde la Junta gestora o a solicitud del quince por ciento de los asociados.

2.- Obligatoriamente, la Asamblea deberá ser convocada en sesión ordinaria una vez al año para aprobar el Plan General de actuación, la Memoria de sus actividades, la gestión de la Junta gestora, así como el presupuesto general de ingresos y gastos y el estado de cuentas del ejercicio anterior.

 

Artículo 13º.

La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta gestora, o cuando lo solicite un tercio, al menos, de los socios que deberán hacerlo por escrito, haciendo constar concretamente el asunto que se deba discutir; y, en todo caso, para tratar de los asuntos siguientes:

a) disposición o enajenación de bienes pertenecientes al haber patrimonial de la Asociación

b) elección del Presidente y de la Junta gestora

c) modificación de los Estatutos sociales

d) disolución de la asociación

e) cualquier otro asunto que los asociados o la Junta gestora consideren conveniente.

Artículo 14º.

1.- Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, serán hechas por escrito y enviadas por correo certificado, fax, e-mail o similar, expresando el lugar, fecha y hora de la reunión, así como el Orden del Día fijado. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria deberán, cuando menos, mediar diez días naturales, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha en la que, si procediere, se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a media hora. En el supuesto de que no se hubiera previsto el anuncio de la segunda convocatoria deberá realizarse ésta con ocho días naturales de antelación como mínimo.

2.- La documentación que afecte a la Asamblea (presupuesto, balance, memoria, etc.) deberá estar a disposición de los asociados desde el día en que se haga la convocatoria, y les será remitida con la misma.

Artículo 15º.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a las mismas, presentes o debidamente representados, la mayoría de los asociados cuyos derechos se encuentren vigentes y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los asistentes.

 Artículo 16º.

1.- Los acuerdos de las Asambleas Generales se adoptarán por mayoría de votos presentes y representados, válidamente emitidos.

2.- No obstante, será necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados presentes o representados que supongan, al menos, el 51 % de los asociados para la adopción de acuerdos en las Asambleas Generales de carácter extraordinario relativos a los supuestos a), b) y c) del artículo 13 de estos Estatutos y en cuantos casos determine la propia Asamblea.

3.- Las votaciones serán secretas, salvo cuando la Asamblea decida por mayoría el carácter público de la votación.

4.- Dado el carácter y actividades de la Asociación se establece la posibilidad de delegar el ejercicio del derecho al voto por cualquier medio que permita dejar constancia de la delegación en el tiempo y forma establecidos en la correspondiente convocatoria.

 Artículo 17º.

1.- El Presidente será elegido mediante votación libre y secreta por la Asamblea General, asumiendo la representación legal de la Asociación.

2.- El Presidente de la Asociación ostentará igualmente la presidencia de la Junta Directiva y de la Asamblea, velando por el cumplimiento y ejecución de los acuerdos válidamente adoptados por ambos Órganos directivos.

 Artículo 18º.

1.- El Presidente será asistido por un Vice-presidente que le sustituirá automáticamente por causa justificada como ausencia, incapacidad o renuncia; y por un Secretario.

2.- El cargo de Presidente se conferirá por término de dos años y podrá ser objeto de reelección.

3.- En caso de dimisión del Presidente, el Vice-Presidente ocupará el cargo de Presidente durante el resto del mandato, debiendo ser ratificado en la primera Asamblea que se celebre.

 Artículo 19º.

Corresponden al Presidente las facultades siguientes:

a) Convocar, dirigir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta gestora.

b) Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias.

c) Ordenar los pagos y disposiciones de fondos válidamente acordados.

Artículo 20º.

La Junta gestora estará integrada por un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario, dos Vice-secretarios, un Tesorero y  dos o más vocales.

 

Artículo 21º.

1.- Los cargos de Presidente, Vice-presidente, Secretario, Vicesecretario y Tesorero se desempeñarán gratuitamente y se elegirán mediante votación libre y secreta por la Asamblea General, de entre los afiliados a la Asociación, por período de dos años, pudiendo ser reelegidos.

2.- Los cargos de vocal de los que exista grupo de trabajo específico se elegirán mediante votación libre y secreta por el grupo de trabajo correspondiente, de entre los componentes de dicho grupo de trabajo. Si no existiera un grupo de trabajo específico asociado a una vocalía, dicho cargo será elegido mediante votación libre y secreta por la Asamblea General, de entre los afiliados a la Asociación. Todos los cargos de vocal se desempeñaran de forma gratuita por un periodo de dos años, pudiendo ser reelegidos.

3.- Las vacantes que se produzcan en los cargos de Vice-presidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero o Vocal que no tenga grupo de trabajo específico, se proveerán provisionalmente a propuesta del Presidente de entre los asociados y su mandato durará hasta que se celebre la siguiente Asamblea General a la que se someterá la ratificación en sus cargos.

4.- Las vacantes que se produzcan en los cargos de vocal que pertenezcan a un grupo de trabajo específico, se proveerán provisionalmente de entre los miembros de dicho grupo de trabajo a propuesta de la mayoría de los componentes de dicho grupo, y su mandato durará hasta que se celebre la siguiente Asamblea General a la que se someterá la ratificación en sus cargos.

 

Artículo 22º.

La Junta gestora tiene como funciones básicas:

a) gobernar y gestionar administrativa y económicamente la Asociación

b) programar y gestionar los fines y actividades sociales

c) ejecutar y cumplir los acuerdos adoptados por la Asamblea General

d) tramitar las solicitudes de afiliación

e) convocar las Asambleas Generales y articular los Ordenes del Día

f) redactar las Memorias, propuestas y presupuestos generales de ingresos y gastos, y estados de cuentas anuales

g) asumir cuantas facultades no estén expresamente reservadas o sean de competencia exclusiva de la Asamblea General o del Presidente.

 

Artículo 23º.

1.- La Junta gestora celebrará sus sesiones por determinación del Presidente, por propia iniciativa o a petición de la tercera parte de sus componentes.

2.- La Junta será presidida por el Presidente. En su ausencia, por el Vicepresidente y en caso de ausencia de éste, por el Secretario o Vice-Secretario, y a falta de éstos, por el miembro que elija la propia Junta.

3.- Para que los acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de los votos de los asistentes a la reunión, siendo necesaria cuando menos la concurrencia del 50% de sus miembros. En caso de empate el voto del Presidente, o de quien haga sus veces en la Junta, será decisorio.

4.- De todas las sesiones el Secretario o en su defecto el Vice-secretario levantará un acta que transcribirá al libro correspondiente.

 

Artículo 24º.

1.- El Tesorero dirigirá la contabilidad de la Asociación, tomará razón y llevará cuenta de los ingresos y de los gastos sociales, interviniendo todas las operaciones de orden económico.

2.- Asimismo, cuidará de la recaudación y custodia de los fondos económicos y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente, y demás acuerdos de carácter económico adoptados por los Órganos de gobierno y administración de la Asociación.

3.- El Tesorero redactará el presupuesto, balance y cuenta de resultados.

4.- La apertura de cuentas y su disposición en Entidades bancarias deberá efectuarse con dos firmas mancomunadas: la del Presidente junto con la del Tesorero.

 

Artículo 25º.

Los actos de disposición de fondos y pagos que excedan las atenciones y previsiones de los presupuestos de carácter ordinario aprobados por la Asamblea requerirán la aprobación de ésta. No obstante, en los presupuestos ordinarios se preverá una partida de imprevistos.

 Artículo 26º.

1.- Incumbirá de manera concreta al Secretario:

a)    Controlar los ficheros y libros de registro, Actas y demás documentación oficial de la Asociación.

b)    Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y vigentes en materia de Asociaciones.

c)    Librar comunicaciones y certificados de acuerdo con el Vº Bº del Presidente.

d)    En general, formalizar las convocatorias, acuerdos y disposiciones estatutarias.

2.- El Secretario de la Junta Directiva ostentará el mismo cargo en la Asamblea General.

CAPÍTULO IV. PATRIMONIO, RÉGIMEN ECONÓMICO, RECURSOS.

Artículo 27º. De los recursos económicos.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación, son los siguientes:

a) las cuota periódicas que sean válidamente acordadas por la Asamblea

b) los frutos y rentas de los bienes y derechos que le correspondan por cualquier título, así como subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir o le correspondan legalmente

c) aquellos otros ingresos que pueda obtener la Asociación por sus actividades lícitas y siempre dentro de los fines y objetivos previstos por estos Estatutos.

 

Artículo 28º.

La administración de los fondos de la Asociación se llevará a cabo con sujeción a normas de intervención y publicidad suficiente a fin de que todos los afiliados puedan tener conocimiento del destino e inversión de los mismos. Los socios tienen derecho a que se les ponga de manifiesto el estado de cuentas de cada ejercicio con suficiente antelación a la celebración de las Asambleas Generales Ordinarias.

 

Artículo 29º.

En caso de disolución de la Asociación, la Asamblea General que adopte dicho acuerdo nombrará una Comisión liquidadora, compuesta por dos miembros de la última Junta gestora y tres elegidos por la Asamblea, la cual se hará cargo del patrimonio y fondos de la Asociación, para realizar los mismos y con su producto levantar en primer lugar todas las obligaciones y cargas pendientes, y destinar el remanente, si lo hubiere, en la forma que acuerde la Asamblea General, sin perjuicio del cumplimiento de las normas legales de carácter preceptivo relativas a dichos supuestos de disolución y liquidación de patrimonio de Asociaciones.

CAPÍTULO V. DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

Artículo 30º

1.- La Asociación se disolverá por voluntad de sus miembros expresada en Asamblea General de carácter extraordinaria, por disposición legal o por sentencia o resolución administrativa firme y ejecutoria.

2.- La disolución de la Asociación requiere la decisión de una Asamblea General Extraordinaria convocada especialmente para tal fin y que deberá adoptarse por mayoría de dos tercios de los votos presentes y representados en la mencionada Asamblea.

3.- En el caso de no alcanzar el quórum de la mayoría de los miembros legales de la Asociación, habrá de convocarse otra Asamblea General Extraordinaria que entonces tendrá competencia para adoptar decisiones por mayoría de 3/4 de los votos de los miembros presentes o representados, a pesar de que se haya conseguido el quórum arriba mencionado

 

Artículo 31º

Las modificaciones y cambios de los presentes estatutos deberán aprobarse por mayoría de 2/3 de los votos de los presentes y representados en la Asamblea General. A tal efecto, se considerará que existe quórum cuando concurran, al menos, el 50% del número total de los miembros ordinarios. En otro caso, se aplicará lo previsto en el apartado 3º del artículo anterior de estos Estatutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: