Comunicado de la Plataforma de Centros de Salud

7 Ene
Estimad@s compañer@s:

Como todos sabéis nos habíamos dado de plazo hasta el día de ayer (6/1/13) para la recogida del posicionamiento de los Equipos Directivos y las Comisiones de los Centros de Salud respecto a la conveniencia de presentar la dimisión si la Consejería ejecuta la privatización de la gestión de 27 Centros de Salud.

A continuación se resumen los datos provisionales obtenidos:

–          Se han recogido dimisiones de 139 Equipos Directivos de Centros de Salud.

–          Todavía no se han pronunciado 78 Equipos Directivos.

–          Han renunciado a dimitir por ahora 38 Equipos Directivos.

–          En la inmensa mayoría, alrededor de 100 CS, la dimisión es de todo el Equipo Directivo y además las Comisiones de Centro de Salud.

–          En el resto no se ha producido la dimisión de algún miembro por diferentes motivos: negativas, ausencias, interinidades, etc.

–          Han dimitido 120 Directores de CS, 118 Responsables de Enfermería y 98 Responsables administrativos.

–          Además hay al menos 14 vacantes en el puesto de Director de CS, 20 en el de Responsable de Enfermería y 9 de Responsable administrativo.

–          Han dimitido los responsables de las Comisiones de 158 Centros de Salud, incluidos 35 CS en los que aun no ha dimitido el Equipo Directivo.-          En total son 375 Responsables de Centros de Salud los que han presentado su dimisión y casi 3000 responsables de las Comisiones de los Centros de Salud.

Caben numerosas reflexiones que hay que seguir haciendo y por eso este correo es en abierto para que podamos seguir debatiendo con la sinceridad y transparencia que hemos venido realizando:

1º.- Que aproximadamente la mitad de los directivos de los CS hayan puesto su dimisión sobre la mesa indica el claro rechazo a esta propuesta y la determinación a impedir que se lleve a cabo. El impacto de la noticia a nivel social nos ha sorprendido a todos porque hasta ahora nunca hemos sido conscientes de la relevancia y reconocimiento público de nuestros puestos como responsables.

2º.- Un grupo numeroso de compañeros, con o sin el apoyo de sus compañeros, ha decidido no presentar su dimisión por diferentes motivos. En la mayor parte de los casos se han manifestado en contra del Plan pero consideran que no se debe perder la oportunidad de participar desde dentro en cualquier circunstancia.

3º.- En todos los casos se ha respetado la voluntad de unos y otros y todos debemos tener claro que el problema no es entre compañeros sino con la Consejería que ha elaborado una propuesta ajena a la realidad de la Atención Primaria. Confiamos salir fortalecidos como colectivo y unidos como hemos demostrado estos dos meses de conflicto.

4º.- La aprobación de la Ley no supone la ejecución inmediata de la privatización de los CS por lo que la dimisión no es efectiva hasta entonces y debemos seguir realizando nuestro trabajo con absoluta normalidad, como deseamos y como es nuestra obligación.

5º.- Hemos de mantener la unidad a toda costa para evitar que se puedan producir represalias hacia los profesionales que se han pronunciado en contra de la misma manera que apoyaremos a los centros que no se han posicionado si desde la Consejería se pretende imponer en ellos las medidas del Plan por considerarlos más asequibles.

6º.- Sería deseable que aquellos centros que no se han manifestado en un sentido u otro lo realicen en estos días para realizar la entrega en la segunda semana de enero. Tenemos previsto convocar una nueva asamblea el día 9 de enero de 2013 de 13,00 a 16,00 horas, por lo que sería conveniente que reservárais vuestro tiempo para poder debatir todos juntos.

7º.- Mantenemos nuestro apoyo a la Propuesta de Autonomía de Gestión en AP como vía de salida a este conflicto que permitiría avanzar a los 260 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid frente a la creación de guetos con diferentes formas de gestión y también para evitar la politización de las decisiones que venimos sufriendo desde hace muchos años.

Por último, desearnos a todos que el 2013 comience con la ilusión que nunca nos falta y que nos traiga a todos aquello que más deseamos.

Un saludo

Plataforma Centros de Salud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: